Quiénes somos?

.

Detrás del FESTICLOWN PALESTINA 2010 se esconden varias caras con un pensamiento común: la cultura además de ser participativa, comunitaria y creativa ha de ser solidaria.

Estas caras son: Coperactiva Cultural, el colectivo impulsor y gestor del FESTICLOWN (Festival Internacional de Clown de Galicia). Por supuesto el propio FESTICLOWN, que cada año  financia un proyecto social.  Durante sus 10 de existencia, el FESTICLOWN, ha apoyado económicamente distintos proyectos alternativos de carácter internacionalista en: Comunidades Zapatistas (México), Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo (Buenos Aires- Argentina), Palestina, etc. Uno de estos proyectos son las caravanas que Pallasos en Rebeldía (Asociación Cultural que trabaja la cooperación internacional a través de la risa) lleva realizando desde 2002 en Chiapas y Palestina. Estas caravanas entremezclan la solidaridad humana, la cooperación internacional y sobre todo el papel socioterapeútico del clown.

.

Será en la última caravana de “Pallasos en Rebeldía” en abril de 2009, de la que nacería el documental Mashi Trasi que Traside Edu Alter, en la que surja el proyecto más ambicioso en el que nos hemos embarcado este grupo humano. Somos muchos  corazones y energías unidos en la realización de este sueño, algunos de ellos son: La Asociación Siroco de Barcelona, Colectivo Gong de Pineda de Mar, Galiza por Palestina, el Magiclown de Ibiza y muchos más colectivos sociales que difunden nuestro documental y dan soporte a la nave que va.

Durante la caravana de 2009, el colectivo de Pallasos en Rebeldía trabajó junto a la gente del Circo Palestino de Ramala y Human Supporters de Nablús. Se realizaron diversos talleres de clown y risoterapia para niñ@s y adolescentes palestinos en Ramala y Nablús. También se realizaron diversos talleres de risoterapia para mujeres maltratadas. Alrededor de 1000 personas pudieron olvidarse por un momento de las atrocidades que le está ocurriendo a su pueblo y disfrutar de su dignidad riendo.

.

“Queridos amigos y hermanos del circo palestino,

meses después de nuestro encuentro un enorme

sentimiento de fraternidad y cariño me invade al

pensar en vosotros y los días que pasamos juntos. Muchas

gracias por todo el cariño recibido y por el hermoso

ejemplo de resistencia creativa que nos dais.

Al regresar a casa me vine con una idea muy poderosa

en mi cabeza y en mi corazón la de organizar un

festival de clown en Palestina, con sede central en

Ramala. En el marco del festival también

impartiríamos una formación más extensa e intensa

sobre risoterapia….”

.

Iván Prado, Barcelona (junio 2009)
.

.

.




A %d blogueros les gusta esto: